Jornadas clave para Latam: ¿Qué esperar de la audiencia de confirmación del plan de reorganización?
La compañía de bandera chilena vuelve ante la Corte de Quiebras este martes y miércoles, y se espera que la decisión del juez se conozca en un par de días más.
- T+
- T-
A solo nueve días de cumplir dos años de haber iniciado su reorganización financiera en Estados Unidos, Latam Airlines enfrenta dos jornadas que son clave para el proceso: la audiencia de confirmación del plan de reestructuración con el que busca inyectar US$ 8.190 millones en recursos para la empresa.
Este martes y miércoles, la compañía -en calidad de Deudora- acudirá una vez más ante el Juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, para que su propuesta (que fue revisada en al menos siete oportunidades) sea evaluada.
Según conocedores del proceso, la cita "no debiera ser tan algida ni tomarse mucho más tiempo del estipulado", y la decisión de Garrity se podría conocer "en breve, en un par de días más".
Esto considerando que hace una semana, la compañía de bandera chilena logró un acuerdo con los tenedores de bonos emitidos en Chile -incluidos aquellos representados por BancoEstado-, el Comité Oficial de Acreedores no Garantizados (UCC, su sigla en inglés), el grupo Ad Hoc de acreedores valistas -liderado por Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital- y los principales accionistas del grupo.
Como parte de ese pacto, la firma aportará con tres posibles alternativas de reparaciones para los acreedores valistas, según el camino de recuperación por el que ellos opten. A cambio, estos retiraron desde el pasado miércoles las objeciones que habían presentado ante la Corte.
Según consta en la agenda de la audiencia de este martes, aún quedan cerca de ocho reclamaciones de acreedores junior que dicen que ciertos accionistas reciben un trato generoso a costa de ellos.
Esta doble jornada es prácticamente el último hito del proceso. Una vez el juez dé su dictamen, la aerolínea se enfila a declarar el fin del proceso de reestructuración, convocando una junta de accionistas en Chile para que dé su último visto bueno y apruebe el aumento de capital que incluye el lanzamiento de la oferta de derechos preferentes.
Así, la compañía mantiene su objetivo de salir del Capítulo 11 en la segunda mitad de este 2022.